Dinero web recomienda

lunes, 12 de diciembre de 2022

Todo lo que debes saber sobre los fondos de pensiones

Las empresas gestoras utilizan el instrumento financiero que son los fondos de pensiones para asegurar los flujos monetarios de los planes de pensiones. Una forma de verlos es como cuentas de ahorro para las personas naturales.

Pareja con fondo de pensiones

Su principal objetivo es recolectar el dinero depositado mensualmente por parte de los clientes para obtener una mayor rentabilidad. Cabe destacar que este dinero proviene de un pequeño descuento del salario, al cual se va a acceder una vez cumplida la edad de jubilación.

El fondo de pensiones sólo se libera una vez llegada la edad indicada. Sin embargo, existen algunos casos excepcionales para permitir el acceso a él. Algunos casos comunes son: estar en paro, una situación que conocimos de cerca recientemente; padecer de una enfermedad grave; y que la persona inscrita fallezca.

Son una alternativa para mantener los ingresos una vez se haya superado la etapa productiva, siempre que se cumplan con los requisitos previos. Llegado el momento, no será necesario contar con un trabajo adicional para llegar a fin de mes, al menos es así en teoría.

Tipos de fondos de pensiones

Los fondos varían en función del plan de pensiones elegido. Cambian en cuanto a renta fija, renta variable, fijo o garantizado:

  • De renta fija. Invierten el dinero en productos financieros y son activos de corto a largo plazo.
  • De renta variable. Se basan en acciones, y son mucho más volátiles.
  • Los mixtos son una mezcla entre los de renta fija y los de renta variable.
  • Los garantizados. Son los que garantizan el capital por medio de una rentabilidad fija, ya sea de forma total o parcial.

Dependiendo del perfil de inversionista, uno u otro tipo será más apropiado. Además, es posible cambiar de fondo de pensión, para lo cual solo necesita que la compañía se haga cargo de todo. E incluso así, el trámite es sumamente sencillo para la empresa.

De todas formas, es una decisión que se tiene que tomar en función de los planes que se hayan hecho para la vejez, y el plan de vida familiar en general.

¿Por qué importa conocer sobre los fondos de pensiones?

La planificación de la vejez es un paso con gran peso a la hora de tomar decisiones en la vida. La etapa productiva se acaba eventualmente, al igual que pueden surgir situaciones complicadas en las que se necesite ayuda externa o ser sumamente previsor. Existen instrumentos financieros como los créditos online, pero no son una solución real en todo este panorama.

En estos momentos, muchos están recurriendo a su fondo para asumir la situación actual. La subida de precios está disminuyendo el poder adquisitivo, factor que solo se agrava para las personas que comenzaron a cobrar su fondo hace varios años porque el dinero es insuficiente en comparación con años anteriores.

Por otro lado, conocer lo más básico sobre este tema permite a la persona acudir a él, ya sea por haber llegado a la edad de jubilación o por estar en una disyuntiva en la que el apoyo económico es imprescindible.

Requisitos para retirar un fondo

Todas aquellas personas que quieran retirar el dinero de su fondo de pensiones necesitan cumplir con unos requisitos básicos. Estos son principalmente tener al menos 65 años, y estar afiliado a la Seguridad Social. Además, es necesario haber cotizado en la Seguridad Social durante 15 años y haber cesado toda actividad laboral.

Los requisitos varían un poco cuando se presenta un caso distinto, pero las bases se mantienen (excepto la edad). En estos momentos, vale la pena informarse según sea el caso, en especial si consideramos la inflación actual y la imposibilidad de mantener el mismo poder adquisitivo.

0 comentarios:


Nominalia