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miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Cuáles son los siguientes pasos en la revolución FinTech?

El “clientecentrismo” es ya una realidad consolidada en las FinTech


Hasta hace pocos años era el consumidor el que tenía que adaptarse a la oferta de servicios financieros de la banca tradicional, ahora, es el sector el que se adapta a las preferencias de los consumidores.


Por cada demandante de servicios financieros con una necesidad no cubierta por la oferta actual del mercado que alza la voz, aparecen una o varias empresas FinTech para ofrecerle aquello que demanda.

En el sector de la financiación online a particulares mediante préstamos rápidos encontramos multitud de empresas, como por ejemplo MoneyMan, las cuales, a pesar de ofrecer un servicio 100% online y tener implementada la tecnología más innovadora, continúan conservando la calidad de la atención al cliente que aportan las personas, dejando de lado los chatbots, entendiendo a los clientes, empatizando con ellos y, sobretodo, teniendo en cuenta sus comentarios y sugerencias a la hora de realizar modificaciones.

Lo innovador de la revolución FinTech


Lo innovador de la revolución FinTech (tecnología aparte) es que la demanda está generando su propia oferta. Cada vez más emprendedores buscan la idea y el momento adecuados para crear su propia startup FinTech. Para encontrar un nicho de mercado innovador, solo hace falta escuchar las sugerencias de clientes insatisfechos por el modelo financiero y bancario más tradicional. Las ideas están en el aire, el éxito pasa por seleccionar una idea que verdaderamente cubra una necesidad a los demandantes de servicios financieros. Es importante analizar el potencial del nicho de mercado, si existe o no algún competidor, etc.

Los siguientes pasos en la “escalera hacia el éxito” de las FinTech son:

1. Rondas de financiación elevadas y posibles salidas a bolsa

Las FinTech han madurado, su meteórico crecimiento les ha permitido aumentar su tamaño y su volumen de facturación. Ahora, buscan ampliar las rondas de financiación. Encontramos casos como Atom Bank, que persigue atraer 100 millones de euros en equity investment en 2017.

Es posible también que veamos cómo cada vez más corporaciones FinTech protagonizan debuts bursátiles, especialmente en la bolsa estadounidense, donde algunas de las compañías más consolidadas del sector cotizan desde hace tiempo.

2. Bancos que compran FinTechs y FinTechs que compran FinTechs

El elevado número de startups y empresas FinTech que han caracterizado al sector a lo largo de los últimos años, dará paso a un grupo más reducido. Durante esta transición sólo las grandes corporaciones bancarias y la banca tradicional comenzarán a adquirir startups FinTech y a realizar integraciones verticales a través de marketplaces y la banca digital o banca online. El aspecto innovador lo encontramos, pues, en el creciente número de empresas FinTech que llevarán a cabo adquisiciones de startups FinTech.

3. Integración de FinTechs en la banca tradicional en lugar de adaptación (Too big to change)

Enlazando con el punto anterior, el movimiento de la banca tradicional se orienta a la adquisición en lugar de a la adaptación. Les resulta más sencillo adquirir startups FinTech que desarrollar productos y servicios innovadores.

Por su estructura burocrática, les resulta difícil llevar a cabo grandes transformaciones. El too big to fail (demasiado grandes para caer) tiene sus efectos negativos, las grandes corporaciones bancarias también son too big to change (demasiado grandes para cambiar), por este motivo, les resulta mucho más sencillo integrar startups FinTech por adquisición. Tras esto tienen dos opciones, dejar la startup adquirida funcionar con la estructura organizativa que tenía antes de la adquisición o bien alinear la organización con la del banco.

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