Dinero web recomienda

jueves, 4 de enero de 2024

Ganar dinero con un portal web de anuncios clasificados

Hoy en Dinero Web os vamos a contar una manera de ganar dinero que puede resultar muy interesante y lucrativa si trabajamos bien nuestras opciones. La idea con la que queremos trabajar hoy es la de montar un portal web de anuncios clasificados donde la gente puede acudir a comprar y vender online artículos tanto de segunda mano como nuevos.

Anuncios clasificados

El objetivo de este artículo es daros algunos consejos y recomendaciones para que podáis realmente ganar dinero con vuestro portal web de anuncios clasificados, porque poner a funcionar un portal de este tipo es sencillo, pero llegar a rentabilizarlo y mantenerlo debidamente no lo es tanto. Estos son nuestros consejos.

1. Elegir bien el nicho de ventas

Muchos estaréis pensando que el nicho de los anuncios clasificados está muy saturado, y es cierto, casi a diario surgen nuevas páginas web de anuncios clasificados. Por eso es necesario elegir un nicho concreto de ventas, es decir un tablón de anuncios en el que se venda un producto exclusivo y que tenga una importante demanda de artículos de segunda mano.

Es la hora de pensar en algún producto de este tipo, pueden ser ordenadores, móviles, ultraligeros, esquís o cualquier otro producto que la gente suela vender cuando los deja de usar o decide comprarse otro mejor.

Elegido el producto sobre el que va a girar nuestro portal web de anuncios clasificados, deberemos investigar si dicho nicho ya está copado, es decir, si ya existen otros portales en Internet que llevan tiempo funcionando y con los que tendremos que competir. Lo más recomendable es que no haya competidores en el segmento de mercado que queremos tocar, o cuando menos que sólo existan uno o dos portales en funcionamiento. Ojo, estoy hablando de portales dedicados exclusivamente a nuestro producto, no de portales globales en los que se compra y vende de todo.

2. Registrar un nombre de dominio web adecuado

El siguiente paso consistiría en seleccionar un nombre de dominio para nuestro sitio web de anuncios clasificados y registrarlo. El nombre deberá guardar relación con el producto a vender y a la vez ser fácil de recordar (por ejemplo, si queremos montar un portal de anuncios clasificados donde se puedan comprar y vender móviles un buen nombre de dominio podría ser movilanuncio.com).

3. Seleccionar el software para gestionar el portal de anuncios clasificados

A primera vista puede parecer que montar un portal web de anuncios clasificados es una tarea compleja. La realidad es que en el mercado existen bastantes herramientas y productos software que facilitan mucho esta labor, y en poco más de un día de trabajo se puede tener un portal de este tipo listo para su funcionamiento.

Entre el software que podéis encontrar nosotros os recomendamos las siguientes opciones:

  • Yclas : este software de clasificados es gratuito y está realizado en código abierto PHP, es uno de los más extendidos.
  • Titanclasificados: este software te permite crear y gestionar una página web de anuncios clasificados profesional y completa.
  • Classipress: permite convertir tu blog WordPress en un portal de anuncios clasificados profesional.

Software de clasificados

Para instalar el software necesitaremos contratar un plan de alojamiento web o hosting que deberá soportar PHP 5.2. El coste de este alojamiento junto con el dominio de Internet mencionado en el punto 2, no debería superar inicialmente los ochenta euros anuales.

4. Cuidar el diseño y la usabilidad de la página web de anuncios clasificados

Esto vendrá determinado por el tipo de software que hayamos instalado siguiendo las recomendaciones del punto 3, pero obviamente resultará aconsejable seleccionar una plantilla que tenga un diseño atractivo. Si a nuestros futuros usuarios en su primer contacto con nuestra página web, ésta no les resulta atractiva, muchos de ellos la abandonarán nada más verla.

Nuestro consejo es que os gastéis un poco de dinero en el diseño de vuestro portal de anuncios clasificados, simplemente se trataría de adquirir una plantilla de diseño atractivo, algo que no va a suponer un gran desembolso para nuestro bolsillo (las plantillas no son muy caras) pero que nos reportará a la larga muchos beneficios. Si hay una cosa de la que suelen cojear los portales web de anuncios clasificados, es de su feo y austero diseño.

5. Promocionar el portal de anuncios clasificados

Una vez montado el portal deberemos empezar a promocionarlo en redes sociales y foros localizando los grupos online que podrían estar interesados en el producto objetivo de nuestro portal. En el momento inicial también deberemos pensar en la posibilidad de invertir algo de dinero en Adwords (el sistema publicitario de Google), para conseguir atraer a los primeros usuarios de nuestro portal, luego cuando ya sea conocido podremos prescindir de este gasto.

Confeccionar una estrategia de marketing adecuada puede marcar definitivamente el éxito o el fracaso de nuestro portal web de anuncios clasificados.

6. Atender debidamente a los usuarios del portal

Algo que en nuestra opinión es muy importante y que los responsables de la gran mayoría de portales de anuncios clasificados no suelen cuidar con esmero es el control del flujo de anuncios fraudulentos, spam, no relevantes, mal clasificados, inapropiados o engañosos. Si queremos que nuestro portal tenga éxito deberemos estar vigilantes ante este tipo de anuncios y atender convenientemente las reclamaciones de nuestros usuarios.

No podemos dejar que nuestro portal se gestione solo. Nuestro consejo es que reviséis los anuncios antes de ser publicados, os dará más trabajo pero esto generará confianza en el vendedor y los compradores os lo agradecerán. Al final se trata de fidelizar al usuario e incitarle a que traiga a nuevos usuarios a nuestro portal.

7 comentarios:

Magneto dijo...

Bueno yo conozco varios portales de anuncios clasificados pero no entiendo como estos sitios web ganan dinero si no cobran por publicar un anuncio, prácticamente no cuesta nada publicar los anuncios, en cuestión de segundos están publicados los que me parece genial.

Paco dijo...

Existen miles de portales de este tipo pero como muy bien explica este artículo la mayoría son plantillas(cms) que purulan por la red sin gestión ninguna intentando enriquecerse a base de plagar sus páginas con todo tipo de anuncios intrusivos.
Yo os recomiendo para todo aquel que quiera vender algo u ofrecer sus servicios totalmente gratis este portal de anuncios que trabaja en España.
El portal es www.zonanuncio.es, hechar un vistazo si queréis.
Un saludo

Unknown dijo...

Pero al final el articulo no dice como estos sites hacen dinero.....Solo dicen como invertir haciendolo.
Aclare el modelo de negocio por favor., osea se supone que veo solo se benefician los usuarios del sitio, osea quien publica un clasificado yy quien adquiere el producto, ambos sin gastar un peso.

JLPM dijo...

Hola Ariell, las webs de anuncios clasificados se rentabilizan con la publicidad. Google Adsense es la opción más sencilla y a mi entender eficaz. También se pueden ofrecer servicios premium como la posibilidad de destacar los anuncios, pero este tipo de servicios requieren la instalación de plataformas de pago y no son todo lo rentable que se podía esperar de ellos.

Unknown dijo...

Buenas días excelente toda la información. Tengo una consulta una web de publicación que se tenga que pagar para que salga el anuncio EA posible que pueda competir con tanta webs que son gratuitas. Sera esto un negocio rentable todavía de tenwr una web de clasificados q cobre por anunciar o ya no? Le pregunto por he estado pensando en crear una web solo para venta de vehículo pero tengo mis dudas de q pueda funcionar. Gracias

JLPM dijo...

Gelcia, en el terreno de los vehículos de segunda mano hay una competencia tremenda y te sería muy complicado abrirte mercado. Hay que pensar en algún tipo de artículo para el que no existan portales de anuncios clasificados (o que haya muy pocos).

conmikindleatodaspartes dijo...

Hola yo tengo desde hace más de un año y medio un portal de anuncios enfocado al mundo de las bodas y eventos, www.anuvent.com, os cuento un poco cual es mi experiencia.

Cuando empecé mi portal de anuncios en septiembre del 2016 me costó muchísimo encontrar profesionales que quisieran promocionarse en nuestra web, aunque era gratis, ya que tenian muchisimo recelo en un portal tan nuevo y que su producto se devaluara al final tuve que contactar con ellos y decirles que yo misma subia sus anuncios y tuve que ir poniendo los anuncios uno por uno de los que aceptaban que los pusiera.
Ahora empiezan a confiar en nosotros pero ha costado muchisimo esfuerzo, nosotras no hacemos casi publicidad en adwords ni en facebook (no nos dá el presupuesto) pero somos muy activas foros de bodas, en redes sociales y en grupos especializados, intentamos darle un valor añadido que no dan los "megaportales de bodas" y es un trato directo con los clientes, por ejemplo cuando en un grupo de bodas alguien pide un fotografo en Valencia nosotras los dirigimos a nuestra web y les recomendamos los que se anuncian esto nos ha ayudado mucho para que los novios nos visiten y contacten con nuestros "clietnes".
Os cuento como van nuestros gastos e ingresos en este año para que veais que no es tan fácil como parece.
Los gastos son unos 500 euros ya que compramos la plantilla classipress varios plugins para dejarla a nuestro gusto y le añadimos un directorio de empresas Geodirectory para que los negocios del sector puedan ampliar su oferta, tambien gratuito.
Los ingresos llevamos ingresados 325 euros en un año y medio en anuncios clasificados y publicidad de banners, no tengo publicidad de adsense ya que me bloquearon (mala praxis de novata).

Como veis no es fácil y es una ruina ya que no van contabilizadas las horas que le dedico, ahora mismo estoy en el paro y puedo dedicarle muchas. Pero aun viendo las cuentas que no salen a mi me vale la pena por que me gusta, pero esto ya es muy personal.

Un saludo y si teneis alguna duda podeis contactame.


Nominalia